La educación de donar sangre.

miércoles, agosto 20, 2008

Sabemos que nuestro país tiene un bajo nivel en cultura de donar sangre -y no hablemos de órganos que es aún más bajo- pero creo yo que se puede cambiar.

Personalmente he donado médula ósea 2 veces, muchas más sangre y casi donaba un riñón. No tengo problema con la idea de regalar algo que tengo y funciona bien, pero a veces me decepciono mucho de la fe humana. Mis amigos más cercanos saben que si en determinado momento ellos necesitaran algo de mi no tendrían que dudarlo, si las condiciones son favorables y puedo, lo tendrían sin siquiera pensarlo dos veces.

Hace unos días una conocida me llamó para pedirme un favor: su hermano pequeño, diagnosticado con hemofilia desde que nació, acababa de tener un pequeño accidente que se magnificó. Dada su condición cualquier rasguño, golpe o cortadura puede ser fatal, y el niño a pesar de que estaba bien, necesitaba 6 donadores de sangre O RH+

En mi casa sólo mi hermano y yo somos de ése tipo de sangre, y como él no estaba en la ciudad pues decidí hacer algunas llamadas a conocidos para reunir a esas 6 personas y poder ayudar al pequeñín. 4 horas después sólo yo y una amiga estábamos dispuestas a donar un poquito de sangre.

Triste, muy triste. Todos salieron con que no tenían tiempo, no podía, no les gustaba, no estaban seguros y por más que intenté convencerlos dijeron que no. Ahora la pregunta que me rondaba en mente:
¿Qué pasaría si esto te pasara a ti, te gustaría que todos te dijeran que no?
¿Te rendirías ante una negativa de "un amigo" para salvarle la vida a tu hermano, para salvarte la vida si fuera tu condición?

Me duele recibir esas respuestas, pero más me duele saber que pocos tenemos la actitud para cambiar esos detallitos que como comunidad no nos permiten crecer y ser diferentes.

En fin ... ¿qué opinas?

6 nostalgia(s) fueron abandonadas:

Gustavo C. dijo...

Creo que este tema es muy conmovedor pero también causa un gran conflicto de opiniones, personalmente yo ni siquiera se mi tipo de sangre, espero solucionarlo pronto, pero en caso que cualquier familiar me pidiera donar un poco de sangre con gusto lo haría, aunque la cosa se pone diferente al donar por ejemplo un riñón, y a menos que se trate de una donación a alguien MUY importante en mi vida yo no donaría un riñón, mala onda o como sea, pero prefiero tener una vida como hasta ahora. Sorry!

perlita dijo...

@Gustavo c. por eso mismo no hablo del donar órganos, sólo de sangre. Sabemos que la sangre es un elemento en nuestro cuerpo que se regenera, y me pregunto porqué tantos no hacen el esfuerzo de ayudar a desconocidos dando un poquito de ella.

Donar un riñón o cualquier órgano depende también de la persona en cuestión, para mí no tiene que ser una persona muy muy especial, basta con que sea cercana. Si puedo ayudar y seguir con mi vida normal ¿por qué no hacerlo?
Pero claro, libre albedrío.

macroe76 dijo...

Personalmente he donado 3 veces sangre, y no por que no quiera hacerlo mas, sino por que incluso personas pierden la "esperanza" de que alguien les done sangre si no es familiar.

Yo soy O- (dicen que disque dificil de encontrar), me recomendaron hacer mi propio banco de sangre (que no he empezado), pero si necesitas mi sangre estoy dispuesto en el momento en que me llames =D. Saludos

Kuyen dijo...

Quizas pq no todos pasamos por eso, pero no es grato estar en una situacion en la que no puedes hacer mas que buscar, esperar y tener fe en la voluntad de los demas.

Deberiamos ser un poco mas concientes, pero como dice mi mama: "uno no se repite en el pensamientos de otros" y si no apoyas de una manera, apoya de otra.

Te Felicto por tu altruismo. Habemos otros (incluida) que por enfermedad no podemos ser donantes.

perlita dijo...

@Macroe: es bueno saber que hay gente dispuesta a donar sin que se le ruegue por ello. Mi hermano al igual que tu es o- entonces si algún día necesitas sangre -pq sí es dificilísimo- de encontrar, ya saber que acá hay.

@Kuyen: creo que más que ser altruistas o no, se trata de pensar en el otro... llámese madre, hermano, amigo, desconocido. Por enfermedad se comprende que no se pueda donar, ni modo, no todos podemos ser donantes, te tocará ser el apoyo moral :) (qué siempre es necesario) Creo que al final, lo único que intento decir es que cambiemos la situación haciéndonos un poquito más "humanos"notando la alteridad que nos rodea. :)

arboltsef dijo...

Pues... no lo sé. Nunca me ha tocado.

Espero que le vaya bien al chamaquito. Eso es lo principal. :)

 
Entre la nostalgia y la melancolía - by Templates para novo blogger